ON BROADWAY – Jazz Quintet en Puigmoreno

ON BROADWAY – Jazz Quintet, un broche de oro para cerrar el Festival de Jazz del Bajo Aragón 2021

El próximo sábado 30 de octubre finaliza el FESTIVAL DE JAZZ DEL BAJO ARAGÓN 2021 en la pedanía Puigmoreno con la actuación del quinteto formado por Chavi Naval (Saxofón Alto, Saxofón Tenor y Flauta Travesera),  Roberto Gómez (Trompeta), Chema Callejero (Piano), Javier Estella (Contrabajo) y Lluís Naval (Batería). El concierto será en el Salón Social de Puigmoreno a las 19:30 horas. El acceso es libre hasta completar el aforo.
 
Con este evento se cierra el FESTIVAL DE JAZZ DEL BAJO ARAGÓN 2021 que se ha venido realizando durante los meses de septiembre y octubre por siete localidades del Bajo Aragón Histórico con 7 propuestas totalmente diferentes en las que se conjugan conciertos, conferencias y masterclass abiertas (y gratuitas) para todos los músicos y aficionados que desean transitar por el mundo del JAZZ.
 
Este es la programación que ha tenido lugar con siete siete actuaciones distintas:
 
  • 04/09/2021 – Valjunquera – SWEET HOME TRÍO
  • 17/09/2021 – Valdeltormo – CONCIERTO DIDÁCTICO
  • 18/09/2021 – Monroyo – CONCIERTO BALASCH COLORES
  • 24/09/2021 – Torrecilla de Alcañiz – CONFERENCIA ¿IMPROVISAS? + Pequeña Audición
  • 25/09/2021 – Valdealgorfa – SMALL MILLER BAND
  • 23/10/2021 – Alcañiz – ARZZ COLLECTIVE
  • 30/10/2021 – Puigmoreno – ON BROADWAY

El Festival organizado por la Asociación CLUB DE JAZZ con sede en Acañiz, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, Diputación Provincial de Teruel y Diputación General de Aragón. Tiene un marcado carácter comarcal  alrededor del Bajo Aragón Histórico y cuenta con el apoyo de todos los Ayuntamientos que son sede de los distintos eventos del programa.

On broadway -Jazz Quintet

On broadway -Jazz Quintet
 

Un broche de oro para cerrar el Festival

La formación elegida para cerrar el Festival de Jazz del Bajo Aragón en la población más pequeña de las siete, la pedanía de Puigmoreno dependiente de Alcañiz,  es una muestra más de la apuesta que la Asociación CLUB DE JAZZ hace para llevar músicos del más alto nivel en el mundo el Jazz al mundo rural.
 

LOS MÚSICOS

LLUÍS NAVAL MENGIBAR(Batería))


Lluís Naval Mengíbar (Barcelona, 1992), baterista, percusionista y compositor, es la tercera generación de músicos de su familia. Empezó su carrera musical a la temprana edad de cuatro años, atendiendo a clases de piano clásico y solfeo.
Musicalmente formado en Barcelona, Ámsterdam y Philadelphia (USA), Lluís posee la carrera y el máster en “Music Performance” en la especialidad de Batería Jazz y Música Moderna otorgado por el Conservatorio de Ámsterdam y la Temple University de Philadelphia, bajo la tutela de artistas como Martijn Vink and Yaniv Nachum en Europa, y por Dick Oatts, Tim Warfield, Bruce Barth, John Swana, Terell Stafford y Rodney Green en América.

Su experiencia actuando por diferentes lugares del mundo y sus horas de dedicación a lo largo de los años, le han hecho conseguir un estilo único y una versatilidad que le hace ser un músico en demanda. Actualmente es parte de la escena musical española y holandesa, donde se ve involucrado en diferentes proyectos y bandas.

Experiencia como músico intérprete Live performer (2010 – presente)
Ámplia experiencia tocando con diferentes bandas y proyectos por el mundo, en países como Holanda, Italia, Escocia, España, Estados Unidos de América y Francia entre otros, teniendo la oportunidad de actuar en reconocidos festivales y clubes como: Jazz in Marciac (Francia), JazzFest Amsterdam, North Sea Jazz Club, Acireale Jazz Festival (Sicila), Bimhuis Amsterdam, Muziekgebouw Eindhoven, Goois Jazz Festival, RedLight Jazzfest, Take Off Jazz Festival, World Music Festival (Escocia), Grachtenfestival (Amsterdam), Amersfoort jazz festival, Borja es Jazz (Zaragoza), Miles Davis Jazz Club
(Palermo), Pirineos Jazz, Chris’s Jazz Cafe (Philadelphia), Festival Sons de Nit (Mallorca), Música als Parcs (Barcelona), Etc.
Habiendo compartido escenario o grabaciones con artistas que incluyen: Dick Oatts, Ben Van Gelder, Jasper Blom y Ashton Sellars entre otros.

Educación y titulaciones
Máster en ‘Music Performance’ (Jazz Drums) (2017 – 2019) Conservatorium Van Amsterdam, Ámsterdam
Beca para “ Master exchange Program” (2018 – 2019) Temple University, Philadelphia (USA)
Estudiando con artistas internacionales del Jazz Americano como Rodney Green, Terell Stafford, Tim Warfield, Bruce Barth, Dick Oatts y John Swana. 
Bachelor en ‘Music Performance’ (Jazz Drums) (2013 – 2017) Conservatorium Van Amsterdam, Amsterdam
Estudiando con artistas de Jazz de la escena Europea como Martijn Vink, Marcel Serierse,
Lucas Van Merwijk y Yaniv Nachum.
Ha recibido clases y masterclasses de: Bill Stewart, Billy Hart, Henry Cole, Mike Clark, David Virelles, Mark Turner, Miguel Zenón, Gregory Hutchinson, Jeff Tain Watts, Willie Jones III, Ambrose Akinmusire, Peter Bernstein, Avishai Cohen, Brian Blade, John Patitucci and Gilad Hekselman. 

Premios
∙ Ganador de la prestigiosa competición de Jazz Holandesa para jóvenes talentos ‘ Princess Christina Concours ‘ con la banda ‘The Jazz Commotion’ ( Ámsterdam, 2014).
∙ Ganador del ‘Incentive Prize’ en la Keep An Eye International Jazz Award con la banda ‘LM Project’ (Amsterdam, 2017).
∙ Finalista en la ‘ Keep An Eye Inetrnational Jazz Competition’ con la banda ‘LM Project ‘ (Amsterdam, 2018)
∙ Ganador de la beca para estudiantes excelentes ‘Holland Scholarship For Excellent Students’ por la Universidad de las artes de Ámsterdam, 2018.
∙ Finalista en la ‘Keep An Eye Records Foundation ‘ (Amsterdam, 2019).
∙ Finalista en la ‘Dutch Jazz Competition’ 2018.

ROBERTO GÓMEZ (Trompeta)

Tras iniciarse con su padre, Mariano Gómez, comienza sus estudios de trompeta en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza de la mano de Pablo Leonar. Una vez acabado el grado elemental, accede al Conservatorio Profesional de la misma ciudad, donde obtiene el título de profesor de trompeta clásica, recibiendo clases durante 6 años de Javier Murillo Sanjuán. En este período también asiste a cursos con trompetistas de prestigio internacional como John Aigi (solista de la OSG), Ingrid Rebstock(solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife), Germán Asensi (solista de la ORTVE), Ángel Millán (catedrático de trompeta de Aragón), Rudolf Korp (Ópera de Viena), Douglas Prosser (solista de la filarmónica de Rochester).

En el año 2016 obtiene la titulación de Grado Superior (LOE) en la especialidad de trompeta-jazz en Musikene(Centro Superior de Música del País Vasco) donde recibe clases de músicos y pedagogos del panorama jazzístico nacional e internacional como: Andrzej Olejniczak, Miguel López, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Joaquín Chacón, Francesc Capella, Alejandro Mingot, Miguel Blanco, Bob Sands o su propio tutor, el trompetista y compositor norteamericano Chris Kase, además de asistir a otros seminarios y clases dentro y fuera del centro como el curso de composición que impartió Guillermo Klein en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón) en enero de 2016 o una master class del trompetista neoyorquino Theo Crocker en Musikene en 2015.

Paralelamente y en Musikene, asiste también a cursos y master class de trompeta clásica con profesores como Fabio Brunn (trompeta solista de la orquesta de Río de Janeiro), David Llavata (trompeta solista de la orquesta de Málaga), Pacho Flores y Luis González (concertistas internacionales).

Durante su carrera como músico ha formado parte de varias agrupaciones musicales de distinta índole, destacando Bourbon Street Dixieland, Joven Orquesta de Bandas Sonoras (JOBS), Los Chetos (tributo a Chet Baker), Dixie Rue del Percebe, The Diggers (Soul), Mariano Conget Quartet, O Meu Prazol (bossa), The ZgZ Hardboppers (tributo a The Jazz Messengers), Orquesta Nueva Etapa, Donosti Reunion Big Band, Big Band de Musikene y Bitácora Proyect (Antonio Ballestín) entre otros. Además, ha tocado en diversos ciclos como la Muestra de Jazz de la BBK de Bilbao y en los
festivales de jazz de San Sebastián, Borja, Jaca, Mataró, Zaragoza y Graus.

También ha sido miembro integrante en una gira europea por Alemania e Italia dentro del proyecto de jóvenes músicos “Comenius” durante el año 2005.
Actualmente, compagina su vida artística con la pedagógica, dando clases de trompeta y armonía moderna en CEMM (Centro de Estudios de Música Moderna), ubicada su sede en el Teatro de las Esquinas en Zaragoza y en CRA La Huecha, en las localidades de Magallón y Maleján, estando dicho centro dentro del progranma CIMU (Currículo Integrado en Música) e impartiendo en el mismo las asignaturas de lenguaje musical y trompeta.

 

CHAVI NAVAL  (Saxofón Alto, Saxofón Tenor y Flauta Travesera)

Saxofonista de Zaragoza. Nacido en Estadilla (Huesca), sus primeros contactos con la música son a través de su padre, músico profesional.

En 1975 se traslada a Zaragoza donde comienza sus estudios en el Conservatorio de dicha ciudad. Recibe clases de armonía, combos e improvisación con profesores del Taller de Jazz de Barcelona. Asiste a seminarios con Ralph Lalamna, Juan Pablo Torres, Iñaki Ascunce, Juan Díaz, etc. En los 80, participa activamente como solista y miembro, en conciertos junto con la desaparecida Big Band de Zaragoza.

Graba, colabora y es miembro de numerosos grupos de Jazz y del panorama nacional, compartiendo escenarios con: Juan Pablo Torres, Salvador Niebla, Chris Higgins, Jordi Bonell, Nevda. Monk-ayo, Perico Sanbeat, Bob sams, etc. Acompaña al cantautor Joaquín Carbonell y al grupo Puturrú de Fua. Actúa en los siguientes festivales de Jazz: Zaragoza, Jaén, Tortosa, Villaviciosa de Odón, Borja, Teruel, Castejón de Sos, Lérida.

Finalista en el T.I.M (Torneo Internacional de Música), celebrado en Roma.
Su actividad como músico es combinada con la docente, impartiendo clases de Saxo y Clarinete. Actualmente es miembro de los siguientes grupos: Pigale Jazz, Monkayo Jazz Band, Dixy Rue del Percebe, remember Bill Evans, entre otros.

JAVIER ESTELLA (Contrabajo)

Nacido en Zaragoza, empieza a tocar el bajo de forma autodidacta muy tempranamente para trasladarse en el año 86 al Taller de Music´s de Barcelona, donde estudia música moderna & Jazz.

A su vuelta se enrola en todos los proyectos musicales que le ofrecen y que él mismo crea, ya sean de blues, pop, latin jazz, fusión, flamenco o jazz, convirtiéndose en uno de los músicos más activos de la escena del jazz, destacando particularmente su participación en los grupos; Equinoccio, Groove, Javier Cardiel Jazz Quartet, Carlos Torrijo, Cornamusa, o con artistas como: Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna, Carmen Paris, Loquillo, Puturru de Fua.

Asimismo ha colaborado en grabaciones con Mauricio Aznar , Maria Jose Hernández, Alberto Gambino, J.A.Labordeta, Willy Gimenez y Chanela, Moncho Alpuente y Curro Fatas.

En la actualidad, realiza tanto trabajos de grabación en el terreno de la producción musical, como trabajos como músico de directo y estudio. También desarrolla una actividad pedagógica, habiendo formado a toda una generación de bajistas aragoneses.

CHEMA CALLEJERO (Piano)

9 Enero 1965 Rheinfelden (Alemania). Empezó a estudiar piano a los 10 años en Alemania.
A los 11 regresó a Zaragoza donde finalizó sus estudios musicales.
Pronto empezó a tocar en piano bares y durante un tiempo con el saxofonista Chavi Nadal.
Durante tres años participó como teclista en el grupo que acompañaba a José Antonio Labordeta.
También ha sido Pianista del cantante principalmente canción francesa Chansons de Paco Cuenca junto al contrabajista Coco Balasch.
Grupo Tomara repertorio básicamente compuesto por canción brasileña Nuria García (voz).
Colaboración en diferentes discos ( Monkayo,Adolfo López, Paco Cuenca, Teodoro Romeo, etc.)
Actualmente tocando en diferentes formaciones con músicos de la ciudad. Y ahora trabajando en un proyecto homenaje a Chick Corea junto a Javi Estella, Luigi García y Chavi Nadal.
Durante todo este tiempo desempeña la actividad de pianista acompañante en el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.