¿IMPROVISAS? conferencia Coco Balasch

IMPROVISAS

Dentro del FESTIVAL DE JAZZ DEL BAJO ARAGÓN 2021, Coco Balasch ofrecerá el próximo día 24 de septiembre en Torrecilla de Alcañiz la conferencia ¿IMPROVISAS?. Será en el Salón Cultural a las 19:00 horas,  Finalizará la conferencia con una pequeña audición de Piano  (J.F. Balasch) y Contrabajo (Coco Balasch).
 

¿Improvisas?

es una conferencia que imparte Coco Balasch en la cual diserta sobre el paralelismo que hay entre la improvisación musical y la vida cotidiana.
Esta charla se puede interpretar como una clase de música dirigida a todo tipo de público (no necesariamente músicos), ya que en ella se analizan ciertos aspectos que se utilizan para improvisar en el jazz, además de datos sobre la historia de esta música y, en consecuencia, de toda la música moderna. Pero, aunque los conceptos que se argumentan son válidos para asentar ciertas pautas para poder improvisar como músico, los análisis expuestos los puede entender cualquier persona asistente y utilizarlos en su vida cotidiana. En realidad, el mensaje principal de la conferencia, aunque sus ejemplos sean musicales, se centra en mostrar una visión filosófica de cómo afrontar la vida.
Es una reflexión sobre la improvisación que nos rodea diariamente y cómo abordarla. 
Esta conferencia muestra en todo momento dos discursos paralelos, esto da la opción de disfrutar de ella atendiendo sólo a uno de los dos o a los dos a la vez: 
– Uno habla de música, músicos y compositores. Esta parte es totalmente lúdica y didáctica. En ella, Balasch expone, mientras muestra unos cortes musicales, anécdotas y datos biográficos sobre los músicos que los interpretan; los asistentes pueden disfrutar de la charla simplemente centrándose en este aspecto y, al acabar, haber adquirido conocimientos sobre los sobresalientes improvisadores del mundo musical, entender el mecanismo que algunos siguen para construir esta música y así sentirla más cercana y accesible y quizá, incluso, aficionarse al jazz. 
– Otra de las maneras de disfrutar del discurso es reflexionando sobre el contexto más filosófico que conlleva. Muestra el paralelismo que existe entre la música improvisada y la vida real, enseña cómo el mismo patrón que sirve para obtener una buena improvisación musical sirve para afrontar la vida en general, ya que la vida es un continuo improvisar. 
Cualquiera de estas opciones son válidas a la hora de escuchar la charla y de cualquiera de ellas se pueden sacar conclusiones interesantes.
Estas pautas que se siguen para hacer una buena improvisación musical, afirma Balasch que –nos llevarán a ser mejores individuos y también a aprender a trabajar en grupo, teniendo como base el respeto al prójimo y ayudarle en todo momento. Este mundo idílico, esta utópica sociedad existe en los buenos grupos de jazz cuando están actuando.
La charla no tiene color político, ni religioso, ni límite edad, es para todo tipo de público y, aunque pueda resultar para algunos motivadora no es una charla de autoayuda, esta conferencia más bien busca la reflexión, invita a considerar unos puntos concretos (abajo enumerados), dando unos argumentos que, en algunas personas, pueden abrir unas puertas que
permanecían cerradas y a otras sencillamente les valdrá para pasar un buen rato, cualquiera de las dos maneras de entenderla es muy válida.
Puntos de la charla:
1. ¿Qué es la improvisación?
2. ¿Cómo hacer una buena improvisación?
3. Conocer tu límite
4. Tener un plan
5. Ser sincero
6. Tocar en grupo (trabajar en grupo)
7. Decisiones inmediatas
8. Superar el nerviosismo
9. Importancia de la concentración
10. El fallo (aceptarlo y afrontarlo)
11. El líder (líder solista, líder no solista)
12. El repertorio en el Jazz
 
La entrada es libre hasta completar el aforo.

¿Improvisas?- conferencia Coco Balasch

¿Improvisas?- conferencia Coco Balasch